6 de ago de 2011

10º Encontro Internacional de Ópera/Saltillo - México

Participei como convidado de 2 semanas intensas em Saltillo (norte do México) dando classes de interpretação para jovens cantores de ópera. O resultado final foi um espetáculo com cenas de vários trechos de óperas apresentada no Teatro da Cidade.
Mas o resultado REAL, saberemos num futuro breve já que o México é famoso por exportar cantores líricos mundo afora; o que tenho a dizer é que o trabalho foi árduo e a dedicação foi intensa!
Abaixo, reportagem no jornal local "Vanguardia":



VANGUARDIA


Publicado en la edición impresa por Edgardo Valero - 04/08/2011

10 Encuentro Internacional de Ópera: Presentan ‘examen musical’

 

Concluyen curso con la presentación de ‘Escenas de Ópera’ en el Teatro de la Ciudad, evento en el que estudiantes y maestros comparten escenario y muestran frutos de su preparación
Fotos: VANGUARDIA-Daniel Becerril

Saltillo.- Como cada año en Saltillo, jóvenes cantantes de ópera detuvieron el tiempo en el escenario del Teatro de la Ciudad
Fernando Soler.
Fueron 46 voces extraordinarias las que unieron su talento a las creaciones de grandes autores de la ópera que hicieron pasar a muchos un momento inolvidable la tarde del martes.
Y es que el 10 Encuentro Internacional de Ópera una vez más triunfó, pues los cerca de 500 asistentes en cada una de las dos presentaciones quedaron encantados con el poder de la música y la versatilidad de cada uno de los intérpretes que en esta ocasión formaron parte del encuentro.
Sin prisa y a tiempo, la primera parte de la presentación de las “Escenas de Ópera” inició a las 18:30 horas. Un siempre bien recibido Mozart fue el encargado de hacer viajar a los espectadores con “Der Schauspieldirektor”, una comedia que parodia las relaciones entre aquellos que hacen posible la magia del teatro. Lo encargados de darle vida a los tres personajes de esta primera escena fueron Scherezada Cruz, Fabiola Ontiveros y el único tenor participante de Saltillo en este encuentro, Carlos Aveldaño.
La música W. Amadeus Mozart de nueva cuenta fue la protagonistas de las siguientes dos escenas, continuaron de “Indomeneo” y “Cosi Fan Tute”.
La manos de la recocida maestra de música Marioara Trifan se encargaron de dar la notas en el piano que acompañó a las potentes voces de los personajes de “Electra”, “Idamante” e “Idomeneo”.
Pieza clave de la ópera es “Carmen”. No hay quien no haya escuchado por lo menos una vez en su vida alguna aria de esta famosa obra del compositor Georges Bizet. Y en esta ocasión, “La Cigarrera” fue interpretada por Ligia López, quien con cabello rizado y labios carmesí, interpretó con pasión a este personaje que alguna vez intepretara la soprano María Callas.
Jacques Offenbach y C. Gounod fueron los compositores cuyas obras maestras se materializaron en el escenario con adaptaciones bastante actualizadas gracias al ingenio y la experiencia de cada uno de los alumnos de este encuentro.
La pieza “Chanson à Boiré” de “La Chanson de Fortunio”, de Offenbach, fue interpretado por mujeres, que le dieron juego y gracia a esta aria hecha para voces masculinas, cuyos personajes piden comida, pero terminan borrachos.
Para terminar esta primera parte, que duró alrededor de dos horas, volvió de nueva cuenta Mozart con “Don Giovanni”, en específico “La Nozze di Figaro”.
En punto de la 20:30 horas el espectáculo siguió. Ahora Giuseppe Verdi coronaría esta segunda entrega de escenas. “Rigoletto” contó la voz de una de las promesas de la ópera mexicana, Anabel de la Mora, interpretando a “Gilda”, mientras que “Rigoletto” corrió a cargo de Iván Nadal.
Otra vez el público quedaría maravillado, como lo había hecho una noche antes en la Plaza de Armas, pero ahora la ópera tuvo un escenario que se convirtió en diversos espacios para que el desarrollo de cada de una de las escenas fuera posible.
Los prestigiosos maestros que conformaron este encuentro fueron los encargados de crear la magia. Además, de Trifan, André Dos Santos, Claude Corbeil, Christian Capocaccia, Alejandro Sánchez Miyaki, estuvieron durante estas dos tandas frente al piano.
Oswaldo Martín del Campo, Caetano Vilela e Iker Arce Herrera pusieron su empeño en la dirección escénica.
Siguió Verdi de nueva cuenta con “Falstaff” y con las arias de Fenton y Nanneta, para continuar con “Romeo y Julieta” de G. Guonoud, “Thais” de J. Massenet.
Con la ópera “Der Rosenkavalier” las voces de la maestra Ivonne Garza, Anabel de la Mora y Rebeca Samaniengo se unieron para dar una melancólica interpretación de un tema sobre el amor no correspondido. Un pieza que logró sonoros aplausos del público.
Para finalizar, Offenbach con “La Belle Helene” dio ese toque de festividad al recinto con el aria de “Oreste” y “La Marche des Rois”. Esta ópera está basada en el famoso poema “La Ilidada” del poeta griego Homero.
Así, terminó el concierto y también el romance musical que por casi un mes llenó las calles de la ciudad y los corazones de muchos saltillenses que gracias a la labor de Teresa Rodríguez y un grupo de entusiastas enamorados de la ópera, ofrecieron al público otra opción músical.
Ahora queda esperar al verano del 2012 que seguramente traerá más voces a Saltillo, más experimentados maestros, más ópera a espacios de la ciudad y más arias a un público ávido de soñar.

4 comentários:

Vamp disse...

Isso aí, Caetano!
Arrasando!
Todo sucesso pra você, meu querido!
Abração!

viralata disse...

É isso aí Vamp... semana que vem tenho Bogotá... aff meu 'pero que si, pero que no' tá nos trinques! hauhsuahsuh abração e obrigado!

O Flauttista disse...

Cada vez mais está sendo exigido dos cantores líricos possuir, além de habilidades musicais, habilidades cênicas convincentes. Há algumas gravações de óperas montadas em meados da década de oitenta para trás que dão até vergonha de assistir, por conta das atuações pobres dos cantores. Por mais que a orquestra seja boa e os cantores estejam afinados, o espetáculo perde todo o encanto se a parte cênica for negligenciada. "La Carlotta must be taught to act", já dizia o Fantastama da Ópera! Não adianta só berrar hahahah...

Enfim, tudo isso para dizer que é um trabalho muito importante esse que você fez na terra do nosso querido Seu Madruga. (mais) Sucesso!

17 de agosto de 2011 21:49

viralata disse...

Querido, os conterrâneos do Seu Madruga arrasaram! hauhsauh Muita gente talentosa é ótima!
Obrigado,
Abraço
CV